Cómo Decorar Un Dormitorio De Adolescentes Varones

El cuarto de un adolescente varón…

Wow! Tengo dos hermanos varones, menores que yo, y siempre me he preguntado cómo hubieran querido que fueran sus cuartos. Vivíamos en una casa, donde teníamos que compartir habitaciones, nunca tuvimos realmente una habitación a solas.

Ese motivo, era la justificación de nuestras continuas peleas entre hermanos adolescentes. Había una disparidad entre nuestros intereses, yo, era una joven universitaria cuando mis hermanos eran adolescentes, por ende chocábamos mucho en cuanto a intereses, gustos y tendencias.

Como fuimos creciendo con años de diferencia, o que hicimos fue dividir el cuarto por secciones. Un lado era de cada uno, lo dividimos por mitad, y así respetábamos el espacio del otro. Bueno, eso intentábamos.

ee5c972e0d4d428b4b1f4fc63df3db79

Entonces, de mi lado y del lado de mi hermano había diferencias diametralmente opuestas. Mi lado era desordenado, con muchas cosas pegadas a la pared, muchos libros, ropa por doquier y fotos de Brad Pitt. Y el lado de él, era todo desordenado también, pero había reproductores de música, walkman, estéreo, y cd´s originales. Instrumentos musicales, bates de béisbol y zapatos de correr.

Muy distintos un área del otro, pero con algo en común, el desorden.

Por ende, es importante considerar el espacio de almacenamiento, bien, sea un armario, un chifonier, unos cajones, un flipper, o simplemente un armario con gavetas.

Cuando no hay suficiente espacio para el almacenamiento, se produce el reguero y el desorden, no es parte de la decoración, no. No es todo dejado al descuido, es más un mal manejo de la organización, pero en este caso era por falta de espacio de almacenamiento.

Si cubres este aspecto y provees al cuarto de tu adolescente un espacio adecuado para la organización y el almacenamiento, será mucho el desorden que te ahorraras. Y de ese modo, podrás orientar a tu hijo sobre cuál es el mejor modo de colocar sus pertenencias en cada uno de los compartimientos de su armario.

Organizacion, y estilo

ejemplo decoración dormitorio adolescentes varones 1024x564

Otro aspecto a tomar en consideración, es la cantidad de mesones o mesas auxiliares que utilizan los varones. Y esto debido a que generalmente tienen instrumentos musicales, por naturaleza son personas con interés por la música. Y entones necesitaran donde colocar esos instrumentos, que pasaran a ser un preciado tesoro para tu joven adolescente. Los instrumentos musicales son, la mejor forma de drenar sus inquietudes y temores, propia de la edad. Es por ello, que es importante, vital y conveniente que tomes en consideración, proveer de un espacio adecuado para que pueda canalizar el cuidado de sus instrumentos musicales.

Un verdadero, reconocimiento al efecto del color en las paredes, en la actitud y el comportamiento de tu hijo durante la adolescencia, ya que, dependiendo de la combinación de colores que emplees en las paredes, puedes lograr activar o sedar la actividad, mental, física y hasta espiritual. Bueno, eso según las afirmaciones de la psicología del color.

Según esta psicología, el color puede causar un efecto no perceptible a simple vista, pero si, determinante en el tiempo, en la conductualidad del ser que esta en contacto con esa combinación. Es el principio de la cromoterapia, donde a través del color podemos tonificar algunas cualidades del ser humano. De este modo, los varones siempre tienden a ubicar, azul, blanco, gris y negro. Esos son los más comunes.  Esto tiene que ver según la medicina tradicional china con su identificación con su masculinidad ya que esos colores tienden a tonificar esa cualidad.

239b907fb54aeb5e47028eb18ed824ba

De tal manera, que si se trata de tonificar esa cualidad, ellos buscaran inconscientemente tonificar esa cualidad. Sin embargo, en las paredes de su cuarto, no es tan conveniente, utilizar esos colores. Colores como el amarillo pueden ayudarle con la promoción y estimulación de su intelectualidad y el equilibrio emocional. El naranja en cambio pueden ayudarle a centrar su personalidad y centrar a su vez, su espiritualidad, eliminando  ayudando a equilibrar posibles estados de ansiedad y depresión que son comunes en los adolescentes. Mientras que el azul eléctrico puede ayudarle con su espiritualidad y la reorganización del ser emocional. La combinación de estos tres colores puede ser muy beneficiosa para tu adolescente varón.

Sentido del color

Sin embargo, hay algunos que optan por decorar todo gris, negro o blanco. En este caso, es muy recomendable, hacerle contraste, a estas combinaciones que pueden desatar crisis existencialistas, ansiedad y depresión. Podemos matizarlas con elementos rojos, azules, verdes o naranjas fuertes. De tal modo que se puede balancear este contraste para lograr un efecto más benéfico en su comportamiento y personalidad.

En caso de alguna duda lo más importante es que incluyas a tu adolescente en este diseño exclusivo para él. De tal modo, se verá incluido en su proyecto que no es más que un espacio que será su espacio personal. Para un adolescente su dormitorio, habitación, cuarto y refugio, puede ser, el único espacio donde puede sentirse cómodo, seguro y equilibrado.

Para un adolescente estas cómodo en su cuarto puede ser la diferencia entre rendirse en su proceso de crecimiento y percepción de un mundo que cree está en su contra y lo cuestiona sin querer. El adolescente se queda atrapado en una sensación de estar siendo juzgado, por su entorno, donde cree que es un ser extraño de otro mundo.

Incluyelo, y dale su espacio. En el futuro te lo agradecerá.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Como Decorar la Recamara Principal - Parte II

Ahora te traigo un post más con otro bloque de ideas y trucos para la decoración de la recamara principal...

Cerrar