30 Ideas Para Hacer Tu Propia Azotea Verde

Los techos y azoteas verdes son el sueño de todo un mundo ecológico, especialmente de las personas que aman la naturaleza, muchas de las cuales ya han empezado a hacer su propia azotea verde. Lo cierto es que azoteas verdes cuenta con muchos beneficios cuando se lo realiza de forma correcta, incluyendo el suministro de agua, estilo estético, aire puro y sobre todo la creación de hábitats.

Para hacer una azotea verde hay grandes proyectos de gran escala, que sin duda requieren de buna inversión, sin embargo, se tiene la posibilidad de hacer un proyecto en menos escala, para ello en seguida te dejo con algunos consejos y detalles que tienes que tener en cuenta.

azotea verde132

Define el ángulo para instalar la azotea verde

Se recomienda que la azotea verde no cuente con una pendiente que sea mayor a los 10° si no se tiene la ayuda de un especialista.

La pendiente que tienes que tener en cuenta en la construcción de una azotea verde para evitar inundaciones tiene que ser por lo menos de 2°.

Analiza si la estructura es resistente

Una azotea verde tendrá un peso que va desde los 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado, es por ello que tienes que analizar si la estructura que será la base de la azotea es resistente.

En el caso no tengas la seguridad del caso que la estructura pueda soportar el peso de la azotea verde, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional.

Al momento de realizar el cálculo del peso de la azotea verde, también es necesario que se realice un buen cálculo del peso cuando la azotea este llena de agua o nieve.

Si la base que tienes para la azotea verde no es lo suficientemente resistente para el peso extra, lo mejor que puedes hacer es reforzarlo con algún soporte de buena cálida como la madera.

Instala la membrana impermeable

Para una azotea verde es vital el uso de membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos y azoteas verdes son las que necesitan de una capa adicional de membrana que tenga la resistencia suficiente para soportar las raíces de las plantas. Lo recomendable es que todo tiene que ir en una sola hoja de tal modo que toda la superficie queda cubierta.

Puedes usas la membrana de un milímetro de espesor, las que puedes conseguir en los centros comerciales en la sección de jardinería. Para fijar se tiene que utilizar un sellador. Es importantes que realices una marca de las coladeras y salidas para que se puedan abrir antes de color la capa siguiente.

azotea verde168

Instala un buen drenaje

Es importante que toda azotea verde cuente con un buen drenaje de agua. La salida del desagüe se tiene que abrir al marco del contenedor de techo verde para que se puede lograr que el agua salga por las canales del techo.

El drenaje es importante que para evitar que la azotea verde se inunde cuando se lo riega o cuando hay presencia de lluvias. Utiliza una capa de gravilla mediana para evitar que las salidas del drenaje se saturen. La gravilla también la puedes utilizar en las orillas de la azotea para evitar que la vegetación se salga del límite.

Agrega sustrato

La cantidad que utilices de sustrato tiene mucho que ver con la vegetación que utilizaras. Generalmente una azotea verde casera cuenta con una capa de 7 a 20 centímetros.

El sustrato a utilizar tiene que ser ligero y con pocos nutrientes. La tierra clásica de los jardines no se recomienda ya que tienen un peso bruto cundo se humedecen, ya que el porcentaje de material orgánica es alto. Un sustrato casero que puedes hacer es con 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.

azotea verde167

Siembra de vegetación

Este es uno de los pasos más entretenido. Puedes diseñar tu azotea verde con la finalidad de tener alguna clase de plantas especiales y para atraer algunos animales. En los centros de jardinería puedes encontrar mezclas de semillas especiales para azoteas verdes que son resistentes para este tipo de espacios. Para este paso tienes varias opciones:

Usar tapetes pre sembrados se césped o grass natural, los que tienes se colocan de forma muy simular al pasto en rollo.

Sembrar directamente retoños, semillas o plantas pequeñas.

Mantenimiento de la azotea verde

Una azotea verde casera quiere un mantenimiento mínimo. Solo es recomendable que se revise algunos aspectos por una o dos veces al año, de tal forma que la azotea verde siempre sobreviva de la mejor forma.

Durante la temporada de sequía tienes que revistar que las plantas tengas la cantidad suficiente de agua, especialmente en el primer año, para evitar que la sequia deteriore la planta.

Pasado el primer año solo tienes que regalar las plantas en el caso hay una sequía mayor a 6 meses.

Revisa que el drenaje este completamente limpio, libre de plantas y residuos.

En el caso tengas zonas en la azotea donde las plantas no se desarrollaros o murieron por algún motivo, tienes que remplazar con semillas y retoño de las plantas que han crecido perfectamente.

azotea verde158
azotea verde179
azotea verde179y
azotea verde1689g
azotea verde1235
azotea verde14843
azotea verde15t
azotea verde13
azotea verde148
azotea verde159i
azotea verde16
azotea verde121
azotea verde15
azotea verde12
azotea verde14
azotea verde
azotea verde1
azotea verde1e
azotea verde1r



Deja un Comentario

css.php
Leer más
Vinilos Decorativos para Pared

Siempre estamos acostumbrados a tener un ambiente agradable para que pueda perdurar toda la vida, por lo cual ahora voy...

Cerrar